Época republicana - La fundación de Bolivia

La República de Bolivia, nació por determinación de la Asamblea Constituyente celebrada en Chuquisaca entre junio y septiembre de 1825, con representantes de las provincias de Charcas.

De los 48 diputados, solamente José Miguel Lanza había participado en la lucha por la causa patriota. El resto, fueron juristas y clérigos formados en la célebre Universidad Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca.

La Asamblea, presidida por el Dr. José Mariano Serrano, significó la culminación exitosa del histórico decreto del 9 de febrero de 1825 dictado por el Mariscal de Ayacucho.

Los diputados, por espacio de tres semanas, analizaron en profundidad el futuro de las provincias de Charcas. El Mariscal Sucre, ratificando su vocación democrática, dejó en plena libertad a los representantes para que tomaran sus determinaciones.

Dibujo Primera bandera de Bolivia, primer escudo de Bolivia - ibolivia.net

Primera bandera y primer escudo de Bolivia.

CRONOLOGÍA.

1825.

10 Julio. Se instala la Asamblea Constituyente en Chuquisaca.

6 agosto. Se firma el Acta de la Independencia, documento redactado por los Dres. Serrano, Olañeta, Urcullu Dalence, Centeno, Mendizábal, Asín, todos ellos doctores de Charcas.

10 agosto. La nueva república es nominada Bolívar (luego, Bolivia) y, su capital, Sucre. Al Libertador se le confiere la facultad de gobernar el flamante Estado, mientras permanezca en suelo nacional, donde estuvo entre agosto y diciembre.

13 agosto. Los diputados aprueban la Constitución en base a un presidente vitalicio y un Poder Legislativo compuesto por cuatro poderes.

17 agosto. La Constituyente crea los símbolos patrios: Bandera y Escudo. Aprueba las monedas nacionales (oro/plata) con grabados adecuados a la nueva realidad.

18 agosto. Bolívar, luego de atravesar el Desaguadero, llega a La Paz. Posteriormente, se traslada a Chuquisaca y Cochabamba. Promete gestionar ante el gobierno peruano el reconocimiento de la independencia de Bolivia.

LOS REPRESENTANTES

"La gran mayoría de los 48 representantes vivieron del régimen colonial español y lo habían servido. Pertenecían, como Casimiro Olañeta, a la generación de letrados producida por la vigilancia realista de Vicente Cañete y, en un porcentaje decisivo, eran latifundistas cuya existencia dependía de la explotación del trabajo campesino. Iban a hacer una patria, sí; pero la iban hacer a su imagen y semejanza"

JOSÉ FELLMANN VELARDE

GUERRA E INTRIGA

"La creación de Bolivia fue un producto de dieciséis largos años de revolución, guerras e intrigas. Fue una conclusión que podría haber sido alcanzada por la generación de 1809, los veteranos de la guerra, los mestizos, las masas de indios, los honestos criollos tales como Sucre, y los españoles patriotas tales como Arenales. Pero, estos fueron traicionados por la clase deshonesta que usurpó sus conceptos de 1809 y les dio vuelta para su propio beneficio"

CHARLES W. ARNADE

Ni Argentina ni Perú: BOLIVIA.

En el seno de la Asamblea, se presentaron tres alternativas: Unirse a las Provincias del Río de la Plata (Argentina); formar un solo Estado con Perú, o crear un Estado libre e independiente, tanto de España como de Argentina y Perú. Esta última proposición fue aprobada por unanimidad; dos votos, solamente, de la representación paceña, favorecían la unión con el Perú, pero también firmaron el acta de independencia.

Así nació la República de Bolivia, acontecimiento histórico que fue consagrado en el acta, documento grandilocuente que reseña la larga y dolorosa lucha por alcanzar la Patria propia. Aunque se alcanzó la independencia, no se introdujeron las reformas necesarias para mejorar la vida de las mayorías indígenas cuya situación en nada cambió con respecto a la época colonial. Los protagonistas fueron los criollos que pensaron en sus intereses más que en los de aquellos que tanto contribuyeron por darnos patria libre.

Dibujo Acta de la independencia de Bolivia - ibolivia.net

Acta de la independencia de Bolivia.

EL TERRITORIO BOLIVIANO

Los límites de la República de Bolivia fueron fijados en 1825 en base a la jurisdicción de la Real Audiencia de Charcas mediante la aplicación del principio del Utti Posidettis Juris (has poseído, estás poseyendo y seguiréis poseyendo). La Audiencia abarcaba cuatro provincias: Charcas, Potosí, La Paz y Santa Cruz con capital Cochabamba más los territorios de Mojos y Chiquitos. Originalmente, la extensión territorial de Bolivia era de 2.373.256 Kms2.

Mapa del territorio boliviano en 1825 - ibolivia.net

Mapa del territorio boliviano en 1825.

“PROTECTOR” DE LA PATRIA.

La Asamblea Constituyente, con el propósito de revertir los alcances del decreto de 16 de mayo de 1825 que supeditaba la Independencia boliviana a la decisión del congreso peruano, confirió al Libertador, los máximos honores, dándole la potestad de gobernar la República durante todo el tiempo que permaneciera en ella. Estas resoluciones le fueron comunicadas a Bolívar por los delegados oficiales de la asamblea, Casimiro Olañeta y José María Mendizábal, quienes se trasladaron para recibirlo en La Paz. Ante esta situación Bolívar aceptó la creación del nuevo Estado.

SITUACIÓN ECONÓMICA

Al nacer Bolivia a la vida independiente, atravesaba una profunda crisis económica motivada por el efecto devastador de las guerras de independencia. Miles de minas fueron abandonadas y terminaron inundándose. A esto se añadía el alza en los costos de producción minera, las dificultades para importar azogue desde España, y la escasez de mano de obra debido a la caída demográfica provocada por la guerra.

La producción agropecuaria, artesanal y obrajera también sufrieron los efectos de la guerra, a lo cual se sumó la competencia que inmediatamente surgió de la producción de los países vecinos. Esa situación, condujo a que el tesoro de la nueva república se nutriera casi exclusivamente del tributo de la población indígena.

Dibujo tributo de población indígena 1825 - ibolivia.net

Dibujo - Tributo de población indígena - 1825.


Temas relacionados

El Libertador Bolívar ordenó la habilitación de Cobija con el nombre de Puerto La Mar, Bolivia nació a la vida independiente con puerto propio, el mismo que usó durante la época colonial.
Durante la época en que la Audiencia de Charcas formó parte del virreinato del Perú, el comercio se realizaba a través del Callao, de Arica, o de un puerto más distante y pequeño llamado Cobija.

La contienda civil entre La Paz y Sucre en 1899, tuvo como bandera el federalismo que finalmente no se adoptó. Tampoco lo lograron Andrés Ibáñez, en 1876, ni “los Domingos", en 1891, en Santa Cruz.

Durante los siglos coloniales, pese a las restricciones y prácticas monopólicas que existieron, se logró forjar un espacio económico donde, paulatinamente, empezaron a circular bienes y servicios con un mínimo de restricciones. El establecimiento de repúblicas Independientes, significó un replanteo total de los criterios económicos que habían regido hasta entonces.

Melgarejo, prototipo del "caudillo bárbaro" descrito por Arguedas, gobernó Bolivia entre 1865 y 1871. Se caracterizó por sus crímenes, tratados lesivos al país y despojo de tierras a los indígenas.

La decisión de establecer la capital de la república en Chuquisaca, encontró resistencia entre los grupos de poder de La Paz que pretendían la misma dignidad para esa ciudad, donde Belzu era muy popular.
José Ballivián venció a los invasores peruanos en la batalla de Ingavi y gobernó Bolivia entre 1841 y 1847. En su último año de presidencia, abandonó el país en medio de presiones para derrocarlo.

Al desaparecer la Confederación surgieron posiciones antagónicas y Bolivia comenzó a vivir un período de hondos conflictos regionales y políticos. Tres caudillos militares, en el curso de dos años (1839-1841), se disputaban el mando presidencial: José Miguel de Velasco en el sur (restaurador), Sebastián Agreda (regenerador) y José Ballivián, que como oriundo de La Paz tenía sus propios planes y ambiciones.

El aspecto más sobresaliente de la administración del presidente José Ballivián es la búsqueda persistente de rutas que permitieran la vinculación de Bolivia con el Océano Atlántico.

Bolivia nació a la vida independiente tras 16 años (1809-1825) en que fue un campo de batalla y de enfrentamiento de fuerzas que pugnaban por apoderarse de las riquezas de Charcas. Los argentinos con el rótulo de "patriotas” y los peruanos con el de "realistas”, causaron estragos por donde pasaban y los jefes militares que comandaban estas huestes sirvieron como una especie de modelo de los gobernantes que el país iba a tener.

La Independencia de América abrió las fronteras a las expediciones científicas europeas. Los nuevos medios de comunicación y transporte facilitaron la llegada de viajeros, quienes nos dejaron sus testimonios. 

Al inicio de la década de 1830, la joven república de Bolivia empieza a organizarse bajo la presidencia de Santa Cruz y tras los turbulentos años de intentos reformistas frustrados del Mariscal de Ayacucho.