Andrés de Santa Cruz, Mariscal de Zepita, gobernó el país durante una década: 1829-1839. Fue un notable hombre de Estado que durante toda su vida pública se empeñó en hacer de Bolivia y Perú una sola nación.
Al hacerse cargo del gobierno, el Mariscal de Zepita encontró la Hacienda Pública en bancarrota. Revirtió la situación aplicando normas arancelarias y controlando con sistemas aduaneros. Racionalizó el gasto público. Redujo la deuda interna.
-
EDUCACIÓN: Desarrolló un vigoroso programa en esta materia: Fundó escuelas, colegios, institutos superiores y universidades (San Andrés / San Simón).
-
INDUSTRIA: Llevó adelante planes para fomentar la industria. La protegió con normas especiales.
-
MINERÍA: Aplicó políticas para rehabilitarla.
-
PUERTO: Mejoró la infraestructura del único puerto boliviano: La Mar, en Cobija, para disminuir la influencia del puerto peruano de Arica.
-
MONEDA: Acuñó monedas de oro y la moneda feble (de menor contenido de plata) y consiguió recursos para el Estado.
-
COMERCIO: Fue favorecido, por un tiempo, con sistemas proteccionistas.
-
EJÉRCITO: Modernizó según las necesidades del momento.
-
TIERRA: Restableció la propiedad comunal de la tierra a caciques e indígenas.
Obra Legislativa.
El Mariscal de Zepita, estructuró el ordenamiento legal nacional. Transformó a Bolivia en el primer país con leyes propias. Hasta ese entonces estaban vigentes las normas españolas o coloniales.
CÓDIGOS SANTA CRUZ
Cuerpos legales que comprendían: Código Penal, Código Civil, Código de Procedimientos, Código Mercantil, Código Minero, Código Militar, fueron utilizados hasta 1970 con algunas modificaciones.
CONSTITUCIONES
Durante el gobierno de Santa Cruz, se dictaron dos constituciones, la segunda constitución en 1831 y la tercera constitución en 1834, que reemplazaron la Constitución Bolivariana. La segunda Constitución Política del Estado, establece claramente las características del gobierno: "republicano, popular, representativo, bajo la forma de unidad".
El Poder Ejecutivo: un presidente, jefe del Poder Ejecutivo, tiene un mandato de cuatro años pudiendo ser reelecto. Es responsable de los actos administrativos.
El Poder Legislativo se reduce a dos cámaras: Representantes y Senadores.
Mantiene el Poder Judicial y elimina el Poder Electoral.
El 16-10-1834, sanciona la tercera ley fundamental de la República. Hay pocas enmiendas. Se aclara que el presidente de la República es responsable sólo por los delitos de traición, retención ilegal del mandato y usurpación de cualquiera de los otros poderes. Santa Cruz, posteriormente, en el período de la Confederación Perú-boliviana, iba a dictar códigos expresos para los estados del sur y del norte del Perú.
De realista a patriota
Andrés de Santa Cruz y Calahumana, nació en La Paz. Fueron sus padres José de Santa Cruz y Villavicencio, español, y Juana Basilia Calahumana, descendiente de la nobleza incaica. Desde muy joven se enroló en las fuerzas realistas (1809 a 1821). Estuvo bajo las órdenes de José Manuel Goyeneche y Joaquín de la Pezuela combatiendo a los patriotas en Huaqui, Amiraya, Vilcapugio, Ayohuma, Arpajo, La Tablada, Pasco; en estas dos últimas acciones, cayó prisionero (15-IV-1817 y 6-XII-1820).
En cautiverio, comprendió el espíritu y las razones de la lucha independiente, cambiando radicalmente de bando. A sus 29 años abrazó la causa patriótica; comenzó prestando servicios a San Martín (8-1-1821), luego, a Sucre y Bolívar. Se destacó en las batallas y las campañas de Otusco (1821), Pichincha (1822), Intermedios (1823), Zepita (1823), Del Talón (1823), Junín (1824). Con el correr del tiempo se convirtió en el hombre más importante como factor de poder en el Alto y Bajo Perú.