Época republicana - El Libertador en Bolivia

Bolívar permaneció en Bolivia entre agosto y diciembre de 1825. En virtud a la autorización que le confirió la Asamblea de Chuquisaca, dictó decretos en su calidad de Libertador de Colombia y Dictador del Perú.

Dibujo del Libertador Simón Bolivar - ibolivia.net

Dibujo - El Libertador Simón Bolivar.

La presencia del Libertador en Bolivia sirvió para confirmar el apoyo que él dio a la instauración de la nueva república. Gracias a su enorme prestigio y a la fuerza militar que se encontraba a órdenes suyas, fue posible que los gobiernos de Buenos Aires y de Lima (que eran las cabeceras de los virreinatos de los que en la época colonial dependía Charcas) reconocieran la independencia de la nueva república.

El Libertador, asimismo, se preocupó de que Bolivia fuera reconocida por Colombia, nación que tenía potestad de mando sobre el Ejército Libertador y cuya opinión iba a ser decisiva.

Bolívar también se propuso fijar el sitio donde debía establecerse la capital de la república, disponiendo que ésta fuera Cochabamba. Sin embargo, una serie de circunstancias relacionadas con el hecho de que Chuquisaca había sido, durante siglos, sede de la Audiencia, determinaron que la capital permaneciera en esa ciudad.

En observancia del pedido que le hizo la Asamblea de redactar la primera Constitución, Bolívar se consagró a esta tarea con gran empeño y de esa manera presentó a consideración de los legisladores la Carta Constitucional que iba a ser conocida como “la Vitalicia”.

A partir de ese momento, surgieron dificultades pues la mayoría era contraria a esa modalidad.

CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA.

La primera Constitución Política de Bolivia fue redactada por Simón Bolívar y sancionada por el Congreso de 1826. Dispuso que el gobierno de la Nación, estuviera a cargo de un presidente Vitalicio con facultad de elegir a su sucesor.

Dibujo - Redacción de la Primera Constitución Boliviana - ibolivia.net

Dibujo - Redacción de la Primera Constitución Boliviana.

Fue resistida desde el primer momento, pese a los esfuerzos del Libertador de convencer a la opinión pública, tanto de Bolivia como de los demás países por él liberados.

Igual que los empeños por unir o confederar a todas las repúblicas hispanoamericanas, la constitución vitalicia fue rechazada en todos los países donde pretendía tener vigencia. Fue calificada de monárquica y de contrariar los principios liberales que orientaron el proceso de independencia. En Bolivia tuvo una vigencia efímera y sirvió de excusa a los motines opositores. Una vez terminado el gobierno de Sucre, la carta bolivariana fue abrogada y en su reemplazo se dictó una nueva constitución en 1831 durante el gobierno de Andrés de Santa Cruz.

DIVISIÓN DEL PODER:

Se establece cuatro poderes:

El Poder Ejecutivo es ejercido por un presidente Vitalicio. El vicepresidente que forma parte de este poder, es jefe de Gobierno (especie de primer ministro).

El Poder Legislativo, está conformado por tres cámaras: Censores (vitalicios), Senadores (periodo de ocho años), Tribunos (periodo de cuatro años).

El Poder Judicial está integrado por la Corte Suprema de Justicia, Cortes Judiciales de Distrito, Jueces de Letras, Jueces de Paz.

El Poder Electoral, estructurado con la participación de todos los ciudadanos con derechos políticos.

BASE INSTITUCIONAL

"Con todo, pese a los errores de fondo o deforma, la Constitución Bolivariana ha servido de base para organizar la vida institucional de la República y la mayoría de sus preceptos, con enmiendas o modificaciones que han ido Introduciéndose a lo largo de nuestra trabajosa evolución histórica, son el fundamentó de muchas normas vigentes en nuestros días"

CIRO FÉLIX TRIGO

LA RELIGIÓN OFICIAL DEL ESTADO.

Bolívar consideraba que la religión era "la ley de la conciencia". El Congreso, pese a ese criterio y tomando en cuenta la tradición religiosa del pueblo boliviano, legisló en el artículo 6° que la "religión Católica Apostólica Romana es la de la República, con exclusión de todo otro culto público. El gobierno la protegerá y hará respetar, reconociendo el principio de que no hay poder humano sobre las conciencias".

UN PUERTO BOLIVIANO.

Los miembros de la Asamblea Constituyente solicitaron a Bolívar que el puerto de Arica pasara a formar parte de nuestro territorio, pero tal solicitud chocó con la enérgica negativa peruana. Sin embargo, consciente de la necesidad del nuevo Estado de contar con un puerto propio, el Libertador decretó la habilitación de Puerto La Mar en Cobija, en la provincia de Atacama que, desde la colonia, fue parte de la Intendencia de Potosí. Dispuso una serie de beneficios para quienes allí se instalaran.

Mapa del Puerto La Mar en Cobija Atacama - ibolivia.net

Mapa del Puerto La Mar en Cobija Atacama

QUÉ PASABA EN EL MUNDO

PRIMERA COMUNA

1825. El socialista británico Robert Owen compra 8.100 hectáreas en Indiana, Estados Unidos, y fracasa en su intento de crear un modelo de sociedad cooperativista.

PRIMERA FOTOGRAFÍA

1827. Las heliografías, conocidas como las primeras fotografías, son realizadas por el físico francés Nicéphore Niépce.

GUERRA CIVIL ARGENTINA

1828. Unitarios y federales se enfrentan en la primera guerra civil argentina que concluyó en 1831 con el acuerdo de organizar un país bajo el sistema federal.

SISTEMA BRAILLE

1829. El profesor francés Louis Braille crea el sistema de escritura y lectura para invidentes.


Temas relacionados

El Libertador Bolívar ordenó la habilitación de Cobija con el nombre de Puerto La Mar, Bolivia nació a la vida independiente con puerto propio, el mismo que usó durante la época colonial.
Durante la época en que la Audiencia de Charcas formó parte del virreinato del Perú, el comercio se realizaba a través del Callao, de Arica, o de un puerto más distante y pequeño llamado Cobija.

La contienda civil entre La Paz y Sucre en 1899, tuvo como bandera el federalismo que finalmente no se adoptó. Tampoco lo lograron Andrés Ibáñez, en 1876, ni “los Domingos", en 1891, en Santa Cruz.

Durante los siglos coloniales, pese a las restricciones y prácticas monopólicas que existieron, se logró forjar un espacio económico donde, paulatinamente, empezaron a circular bienes y servicios con un mínimo de restricciones. El establecimiento de repúblicas Independientes, significó un replanteo total de los criterios económicos que habían regido hasta entonces.

Melgarejo, prototipo del "caudillo bárbaro" descrito por Arguedas, gobernó Bolivia entre 1865 y 1871. Se caracterizó por sus crímenes, tratados lesivos al país y despojo de tierras a los indígenas.

La decisión de establecer la capital de la república en Chuquisaca, encontró resistencia entre los grupos de poder de La Paz que pretendían la misma dignidad para esa ciudad, donde Belzu era muy popular.
José Ballivián venció a los invasores peruanos en la batalla de Ingavi y gobernó Bolivia entre 1841 y 1847. En su último año de presidencia, abandonó el país en medio de presiones para derrocarlo.

Al desaparecer la Confederación surgieron posiciones antagónicas y Bolivia comenzó a vivir un período de hondos conflictos regionales y políticos. Tres caudillos militares, en el curso de dos años (1839-1841), se disputaban el mando presidencial: José Miguel de Velasco en el sur (restaurador), Sebastián Agreda (regenerador) y José Ballivián, que como oriundo de La Paz tenía sus propios planes y ambiciones.

El aspecto más sobresaliente de la administración del presidente José Ballivián es la búsqueda persistente de rutas que permitieran la vinculación de Bolivia con el Océano Atlántico.

Bolivia nació a la vida independiente tras 16 años (1809-1825) en que fue un campo de batalla y de enfrentamiento de fuerzas que pugnaban por apoderarse de las riquezas de Charcas. Los argentinos con el rótulo de "patriotas” y los peruanos con el de "realistas”, causaron estragos por donde pasaban y los jefes militares que comandaban estas huestes sirvieron como una especie de modelo de los gobernantes que el país iba a tener.

La Independencia de América abrió las fronteras a las expediciones científicas europeas. Los nuevos medios de comunicación y transporte facilitaron la llegada de viajeros, quienes nos dejaron sus testimonios. 

Al inicio de la década de 1830, la joven república de Bolivia empieza a organizarse bajo la presidencia de Santa Cruz y tras los turbulentos años de intentos reformistas frustrados del Mariscal de Ayacucho.