Gobierno de Hernán Siles Zuazo (1956-1960)

Hernán Siles Zuazo, subjefe del MNR y conductor de la revolución, sucedió en el gobierno a Víctor Paz Estenssoro, ungido por una abrumadora mayoría en unas elecciones donde por primera vez se aplicó el voto universal.

Gobierno de Hernán Siles Zuazo (1956-1960) - hechos históricos - Historia de Bolivia - 050622

Siles Zuazo recibió un país cuya economía estaba hecha trizas, aunque el fervor revolucionario de las masas, lejos de decaer, seguía creciendo.  El pueblo sedaba cuenta de que el rumbo político era el correcto mientras aumentaba la angustia y desesperación en los sectores sociales y en los partidos políticos adversos al MNR.  La primera medida tomada por el nuevo gobierno fue adherirse a un programa diseñado por el Fondo Monetario Internacional que buscaba estabilizar la economía aplicándole medidas de schock.  Luego de una inflación de 900 por ciento, ésta fue reducida a cero mediante medidas contractivas y de ajuste que significaron un brusco cuarto de conversión de la política económica.

Como resultado de lo anterior, se desencadenaron violentas protestas de los trabajadores mineros que fueron enfrentadas con gran estoicismo y espíritu conciliador característicos del presidente Siles.

Corrupción

“Los líderes del gobierno eran quizá el más corrupto, incompetente y oportunista grupo de políticos que hayan jamás dirigido los destinos de la nación …”

“...no hay ahora, ni nunca ha habido, una empresa estatal exitosa en Bolivia, de forma tal, que Bolivia estaría mucho mejor si todas las actividades productivas hubieran estado totalmente en manos de la empresa privada”.

George Jackson Eder, experto estadounidense que diseñó y dirigió el plan de estabilización monetaria de 1956

Defensa de la revolución

“La política de estabilización ha parado un proceso que amenazaba con el total estrangula miento de la economía, de las posibilidades de ahorro interno, de la capacidad adquisitiva de los salarios, así como amenazaba la propia suerte de la Revolución Nacional.  Ninguno de los grandes objetivos del Gobierno Revolucionario hubiesen sido posibles dentro de la atmósfera de confusión y dentro del inflamado cuadro de desorden que caracteriza un proceso inflacionario tan agudo como el que ha tenido que vivir nuestro país en los últimos años”.  (Hernán Siles Zuazo)

Cronología

1956 | 4 de agosto. Creación del Consejo Nacional de Estabilización Monetaria.

1956 | 6 de agosto. Posesión de Hernán Siles Zuazo como Presidente constitucional.

21 de noviembre. Otorgación de poderes especiales por parte del Congreso al Presidente para controlar la crisis económica.

1956 | 15 de diciembre. Lanzamiento del Programa de estabilización monetaria.

1957 | Mayo. Reanudación de pagos de la deuda externa.

1958 | 4 demayo. Intento de golpe de Estado en Santa Cruz.

1959 | 19 de abril.  Intento de golpe de Estado en La Paz.

1960 | 19 de mayo. Intento de golpe de Estado.

La represión en la época de Siles

La represión en la época de Siles - Gobierno de Hernán Siles Zuazo (1956-1960) - hechos históricos - Historia de Bolivia - 050622

Aunque el nuevo presidente ordenó el cierre del tenebroso “Control Político” y pese a su espíritu genuinamente pacifista, la represión continuó alentada por el recrudecimiento de la actividad golpista de Falange y de los grupos de la antigua rosca que respaldaban a ese partido.  En abril de 1959 una conspiración falangista encabezada por sus principales dirigentes nacionales, tomó por asalto un cuartel militar en La Paz, pero fueron reducidos y fusilados en el mismo sitio sin fórmula de juicio. Poco después, en circunstancias oscuras murió a bala Oscar Unzaga de la Vega, jefe de Falange.  En Santa Cruz también ocurrieron hechos sangrientos como consecuencia de la demanda que hacía esa región para participaren la explotación de la riqueza petrolera existente en su suelo.  Fuerzas paramilitares campesinas enviadas por el gobierno desde el valle de Cochabamba, ocasionaron la tortura y muerte de un grupo de estudiantes en el paraje de Terebinto.  A su vez, grupos armados adictos al gobierno y a los dirigentes locales del MNR sembraban el terror en la ciudad.  No obstante, los presos políticos disminuyeron y, por primera vez, se toleró la presencia de diputados opositores en el Congreso Nacional.

Las protestas y manifestaciones en las minas fueron enfrentadas con la persuasión y el diálogo.  EI propio presidente Siles, en varias ocasiones, se declaró en huelga de hambre, para persuadir a los trabajadores que depusieran actitudes violentas y cambiaran sus métodos de lucha.

El Programa de Estabilización Monetaria

El programa de estabilización monetaria - Gobierno de Hernán Siles Zuazo (1956-1960) - hechos históricos - Historia de Bolivia - 050622

Las medidas principales fueron:

- Cambiarías: supresión del sistema de cambios múltiples, régimen de libertad cambiaría, devaluación del boliviano y establecimiento de un tipo de cambio único y fluctuante.

- Comercio exterior: eliminación de los controles y las prohibiciones sobre exportación e importación.

- Precios: se suprimieron los subsidios fiscales directos e indirectos a los artículos básicos y los controles internos de precios.

- Salarial: Se congelaron los sueldos y salarios durante un año, previa su elevación para compensar a los trabajadores por el alza derivada de la devaluación y de la supresión de las subvenciones a los alimentos.

- Financiero-Fiscal: Se dispuso el control del crédito bancario y se adoptaron medidas para equilibrar el presupuesto nacional.  Este plan al comienzo, tuvo efectos negativos de diversa magnitud en casi todos los sectores económicos, aunque luego generó cierta estabilidad macroeconómica general.  Pese a que el PIB creció en 1957 en 1,5%; decrecieron la minería (-3,9), manufactura (-2.5) y el comercio (-1,3). Una vez pasados los momentos más traumáticos, la economía comenzó a recuperarse, de forma tal, que entre 1958-1960 el PIB creció en promedio al 1% y se detuvo la caída del PIB percapita.

.

Relacionados

Dibujo Antonio José de Sucre - Capitulación de Ayacucho - ibolivia.net

La batalla de Ayacucho encuentra a Charcas ocupada por el general absolutista Pedro Antonio de Olañeta. Sucre avanza con su ejército, resuelto a liberar ese territorio, último bastión del poderío español.

Los indígenas mantuvieron una latente rebeldía a lo largo de tres siglos de dominación colonial. Pero sus manifestaciones más violentas tienen lugar a fines del siglo XVIII a raíz de las reformas de los reyes Borbones que agobiaron tanto a los nativos como a los mestizos y criollos. En Chayanta se subleva Tomás Katari y en Cuzco Tupac Amaru. En La Paz se insurrecciona Julián Apaza (Tupac Katari) que pone un cerco a la ciudad que dura más de 109 días.

CAUSAS DE LAS SUBLEVACIONES.

Después de la independencia, el neoclásico de corte español fue reemplazado por el espíritu francés y también por el italianizante que se refleja en el municipio cruceño.

Arquitectura Academicista Republicana (1825-1945) - hechos históricos - Historia de Bolivia - www.ibolivia.net

Los españoles trajeron una cultura arquitectónica mixta.  Los valores medievales (Gótico) compartieron el espacio con el legado musulmán y las nuevas corrientes del Renacimiento y el Manierismo italianos.

Arquitectura virreinal - hechos históricos - Historia de Bolivia - www.ibolivia.net

La arquitectura boliviana presenta una notable diversidad de soluciones a través de su historia, en coincidencia con el carácter pluricultural y multiétnico de la nación.

Arquitectura Precolombina - Pirámide de Akapana - hechos históricos - Historia de Bolivia - www.ibolivia.net

A partir de 1967, y siguiendo el modelo europeo de la postguerra mundial, Bolivia se incorporó a la corriente de integración económica regional y ha seguido haciéndolo con resultados que hasta ahora no se ven.

Integración económica y acuerdos comerciales - hechos históricos - Historia de Bolivia - www.ibolivia.net

Como herencia cultural que prevaleció en todo el mundo, en Bolivia los derechos de las mujeres han estado fuertemente restringidos.  Esta situación cambió favorablemente al adoptarse el voto universal en 1956.

La equidad de género - hechos históricos - Historia de Bolivia - www.ibolivia.net

La Bolivia actual tiene como antecedentes dos momentos históricos: la reconquista y continuidad de la democracia y la vigencia del neoliberalismo.

Como resultado de la capitalización de YPFB y la vigencia de la Ley de Hidrocarburos, ambos adoptados durante el gobierno Sánchez de Lozada (1993-1997), aumentaron espectacularmente las reservas de gas en Bolivia.

El gas y sus perspectivas - hechos históricos - Historia de Bolivia - www.ibolivia.net

La planta de coca se cultiva en Bolivia desde la época prehispánica.  La masticación de la hoja de esta planta es un hábito cultural arraigado sin el cual no se concibe la existencia de la civilización aimaro-quechua.

Coca y narcotráfico - hechos históricos - Historia de Bolivia - www.ibolivia.net