Guerra externa y situación interna (Guerra del Chaco)

La Guerra del Chaco tuvo lugar en medio de las dificultades de la Gran Depresión. El colapso de la industria minera dio lugar al desempleo y pobreza del país con los consiguientes desajustes y agitación social.

Guerra externa y situación interna (Guerra del Chaco) - hechos históricos - Historia de Bolivia - 050622

Jaime Mendoza, destacado geopolítico y escritor boliviano, acuñó la frase “hay que pisar fuerte en el Chaco”.  Tal enunciado era una manera de restaurar el honor nacional mancillado en la Guerra del Pacífico que nos condenó al enclaustramiento.  El presidente de entonces, Daniel Salamanca, hizo suya esa consigna, pero no en un sentido bélico sino abriendo caminos e instalando fortines al mismo o mayor ritmo que lo hacía Paraguay.  Sin embargo, la inesperada toma de Laguna Chuquisaca o Pitiantuta, desobedeciendo una expresa orden presidencial, precipitó la guerra.  De esa manera, Salamanca se vio obligado a efectuar un reclutamiento general en medio del inevitable descontento social originado por la crisis económica que dio lugar a la represión política.  El país se embarcó en la guerra sin los recursos necesarios para librarla.  Esa y otras circunstancias originaron la derrota y nueva pérdida territorial.

Cronología

1929 | La economía se desmoronaba mientras la minería del estaño decaía, al ritmo de su baja competitividad.  El presupuesto destinaba 37% a la deuda externa y 20% a los militares.  El gobierno suspendió el pago de la deuda externa, declarando la “bancarrota” del Estado.  Todo era préstamos, inflación, alza de precios, carestía, protestas.

1929 | El 20 de noviembre se funda la Gran Logia de Bolivia, organismo oficial de la masonería en Bolivia.

1929 | Se funda el vespertino Ultima Hora, con maquinaria que Siles regalara al periodista Arturo Otero, pero con el golpe de 1930 asumió posiciones en favor de la rosca.

1930 | En mayo la rosca logra la renuncia del presidente Siles y asume el gobierno una junta militar encabezada por el general Blanco Galindo junto a otros militares masones.

1931 | En lo que sería la reforma constitucional número 12, tiene lugar un referéndum popular que consultó al electorado la incorporación de nueve modificaciones a la Constitución: entre ellas el Hábeas Corpus como medio de defensa de la libertad de locomoción y la adopción de la autonomía universitaria que en ese entonces la liberó del Estado, aunque dejándola sometida al influjo de la rosca.

Mientras en el mundo

Aspirina

1893. El proceso para producir acetilsalicílico es desarrollado por el alemán Félix Hoffman. Es el primer fármaco para aliviar la fiebre, el dolor y los traumatismos.  Es más conocido como aspirina.

Guerra Chino-Japonesa

1894-1895. El asesinato de un reformista coreano defensor de los japoneses provocó el levantamiento de la secta religiosa Tonghak.  Corea pidió ayuda a China.  Japón intervino y derrotó a China que pidió la paz y cedió Taiwán, Liaodong y el archipiélago Pescadores a Japón.

Cinematógrafo

1895. El cinematógrafo es patentado por los hermanos Lumiére como la primera cámara de cine.

Otra version

El impacto social de la guerra del chaco

Impacto social de la Guerra del Chaco - (Guerra del Chaco) - hechos históricos - Historia de Bolivia - 050622

Los tres ejércitos que Bolivia se vio obligada a organizar durante el conflicto (1932-1935) estuvieron mayoritariamente compuestos por la población indígena a la cual, sin embargo, se le negaba el derecho a la ciudadanía.  Esta paradoja dio lugar a que en los campos de batalla germinara una conciencia nacional que puso al descubierto las desigualdades e injusticias que caracterizaban a la sociedad boliviana.  Al volver de esa devastadora campaña que cobró un estimado de 50.000 vidas, los sobrevivientes convertidos en líderes políticos hicieron un diagnóstico más cabal de la realidad que vivía el país.  Así surgieron los partidos populares y de izquierda.

De otro lado, la guerra sirvió para tender un puente entre las diferentes regiones del país cuyos habitantes no se conocían.  De esa manera se estableció una solidaridad que sirvió también para entender mejor a Bolivia y su cúmulo de problemas económicos y sociales.  Los oficiales organizados en la “Legión de Excombatientes” se inscribieron en las nuevas tendencias.

Liberales y Prusianos

La cultura racista de la oligarquía se exacerbó durante la república, se impulsó con la exitosa política argentina de importación de europeos y se consolidó con la reintegración al mercado mundial a causa de la economía estañífera.  No era causal, para nada, por tanto, que Arguedas escribiera su “Pueblo Enfermo” ni que dedicara su Historia de Bolivia a Patiño.  Los liberales en la aplicación de esta mentalidad que desea huir de las cosas, organizan un ejército con oficiales prusianos al mando de soldados obligados a marchar con paso de ganso y al compás de bandas exornadas con fanfarrias a la prusiana que nadie sabía para qué servían.  A falta de fe en sí misma de esta clase, se explicitaría de modo sorprendente cuando encomendó a Hans Kundt, la conducción de la guerra.

Liberales y prusianos - Guerra del Chaco - hechos históricos - Historia de Bolivia - 050622

.

Relacionados

Dibujo Antonio José de Sucre - Capitulación de Ayacucho - ibolivia.net

La batalla de Ayacucho encuentra a Charcas ocupada por el general absolutista Pedro Antonio de Olañeta. Sucre avanza con su ejército, resuelto a liberar ese territorio, último bastión del poderío español.

Los indígenas mantuvieron una latente rebeldía a lo largo de tres siglos de dominación colonial. Pero sus manifestaciones más violentas tienen lugar a fines del siglo XVIII a raíz de las reformas de los reyes Borbones que agobiaron tanto a los nativos como a los mestizos y criollos. En Chayanta se subleva Tomás Katari y en Cuzco Tupac Amaru. En La Paz se insurrecciona Julián Apaza (Tupac Katari) que pone un cerco a la ciudad que dura más de 109 días.

CAUSAS DE LAS SUBLEVACIONES.

Después de la independencia, el neoclásico de corte español fue reemplazado por el espíritu francés y también por el italianizante que se refleja en el municipio cruceño.

Arquitectura Academicista Republicana (1825-1945) - hechos históricos - Historia de Bolivia - www.ibolivia.net

Los españoles trajeron una cultura arquitectónica mixta.  Los valores medievales (Gótico) compartieron el espacio con el legado musulmán y las nuevas corrientes del Renacimiento y el Manierismo italianos.

Arquitectura virreinal - hechos históricos - Historia de Bolivia - www.ibolivia.net

La arquitectura boliviana presenta una notable diversidad de soluciones a través de su historia, en coincidencia con el carácter pluricultural y multiétnico de la nación.

Arquitectura Precolombina - Pirámide de Akapana - hechos históricos - Historia de Bolivia - www.ibolivia.net

A partir de 1967, y siguiendo el modelo europeo de la postguerra mundial, Bolivia se incorporó a la corriente de integración económica regional y ha seguido haciéndolo con resultados que hasta ahora no se ven.

Integración económica y acuerdos comerciales - hechos históricos - Historia de Bolivia - www.ibolivia.net

Como herencia cultural que prevaleció en todo el mundo, en Bolivia los derechos de las mujeres han estado fuertemente restringidos.  Esta situación cambió favorablemente al adoptarse el voto universal en 1956.

La equidad de género - hechos históricos - Historia de Bolivia - www.ibolivia.net

La Bolivia actual tiene como antecedentes dos momentos históricos: la reconquista y continuidad de la democracia y la vigencia del neoliberalismo.

Como resultado de la capitalización de YPFB y la vigencia de la Ley de Hidrocarburos, ambos adoptados durante el gobierno Sánchez de Lozada (1993-1997), aumentaron espectacularmente las reservas de gas en Bolivia.

El gas y sus perspectivas - hechos históricos - Historia de Bolivia - www.ibolivia.net

La planta de coca se cultiva en Bolivia desde la época prehispánica.  La masticación de la hoja de esta planta es un hábito cultural arraigado sin el cual no se concibe la existencia de la civilización aimaro-quechua.

Coca y narcotráfico - hechos históricos - Historia de Bolivia - www.ibolivia.net