El 1992 y siguientes, conmemorando el V Centenario del Descubrimiento de América, se adoptaron en Bolivia nuevas medidas y normas legales para proteger los derechos de los pueblos prehispánicos u originarios.
Habitantes de pueblos indígenas amazónicos.
Las conquistas logradas por la población indígena de Bolivia durante los años de la revolución nacional empezaron a verse como insuficientes en la década de los 80 en especial para las etnias de las tierras bajas. La tendencia que incluía nueva: demandas al Estado continuó ascendente y tuvo su clímax el 15 de agosto de 1990 cuando varios centenares de indígenas pertenecientes a distintas etnias del Beni fueron protagonistas de una “Marcha por el Territorio y la Dignidad” que en 34 días recorrió a pie los 600 kilómetros que los separaban de la ciudad de La Paz. Sus demandas se orientaban a reparar las injusticias ancestrales que habían sufrido desde la época colonial, pero, sobre todo, a raíz de la explotación del caucho que empezó a fines del siglo XIX. La marcha concitó simpatías y adhesiones en diversos sectores de la sociedad civil y comprometió el apoyo del entonces presidente Jaime Paz Zamora quien, con parte de su gabinete salió a recibir a los marchistas en La Cumbre, camino a Yungas. La organización y el financiamiento para la marcha corrió a cargo de las ramas locales de INTERMON y OXFAM, Organizaciones no Gubernamentales europeas que desarrollan sus actividades con las etnias del río Mamoré y sus tributarios.
Logros de las etnias del oriente
La Marcha por el Territorio y la Dignidad no logró que las autoridades nacionales reconocieran todas las demandas de los indígenas de las tierras bajas. Sin embargo, el Gobierno del Acuerdo Patriótico dictó varios decretos estableciendo los “Territorios Indígenas”, concepto nuevo que se incorporó a la legislación y que consiste en que los pueblos originarios tengan el goce y usufructo de extensas áreas en la selva amazónica consideradas como su hábitat natural. Así nacieron, el Territorio Chimane, el Territorio Indígena Multiétnico, el Parque Nacional lsiboro-Sécure (TIPNIS) y el Territorio Indígena Sirionó. El contenido de los decretos que crean dichos territorios, pasó posteriormente a formar parte de la Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria, o Ley INRA que el Congreso Nacional sancionó en 1994 y que fue promulgada el mismo año por el presidente Sánchez de Lozada. Dicha ley reconoce cinco tipos de tierra: los territorios indígenas, las tierras comunales, la pequeña propiedad, menor de 50 hectáreas, la mediana propiedad y la gran propiedad, mayor de 500 hectáreas. La Ley INRA, asimismo, consagró el término de “Tierras Comunitarias de Origen” que forman parte de la legislación actual y constituyen la base del nuevo Derecho Agrario-lndígena vigente en Bolivia, el cual, pese a las agudas controversias que ha suscitado, está cambiando positivamente la mentalidad del país.
“Marcha por el Territorio y la Dignidad” - pueblos indígenas amazónicos.
Cronología
1987 | Surge la Central de Cabildos Indigenales Mójenos (CCIM) y la Subcentral de Corregidores en San Ignacio de Moxos, donde también emergió la demanda territorial de los Chimanes.
1989 | Nace la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) y la demanda de territorio del pueblo Sirionó.
1990 | Los pueblos originarios del Beni en junio y julio deciden realizar la marcha por el Territorio y la Dignidad hasta La Paz, iniciándola el 15 de agosto desde la ciudad de Trinidad. Después de 34 días llegan a la sede de gobierno.
Que pasaba en el mundo entonces
Tiananmen
1989. Miles de estudiantes y trabajadores se manifiestan pacíficamente por la democracia en China. La movilización termina en una masacre en la plaza pequinesa de Tiananmen.
World Wide Web
1989. El inglés Timothy Berners-Lee desarrolla la World Wide Web, para intercambiar información entre investigadores de física del CERN de Ginebra, Suiza.
Fujimori
1990. Alberto Fujimori es elegido presidente de Perú en 1990. Gana la segunda vuelta de las elecciones al escritor Mario Vargas Llosa.