Durante 50 años (1941-1991), el MNR tuvo un solo jefe: Víctor Paz Estenssoro. Para sucederlo surgió Gonzalo Sánchez de Lozada, acaudalado empresario que, desde muy niño, hasta sus 25 años, vivió en Estados Unidos.
Gonzalo Sánchez de Lozada.
En el Congreso de 1979 debutó en política, como diputado del MNR por Cochabamba, Gonzalo Sánchez de Lozada, hasta entonces conocido como un destacado industrial minero que acaba de presidir la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia. En 1985 fue, por unos meses, presidente del Senado para luego ocupar el ministerio de Planeamiento y Coordinación durante el cuarto gobierno de Paz Estenssoro. En esa posición, Sánchez de Lozada se convirtió en artífice y propulsor del Decreto 21060 que insertó al país en la economía de libre mercado, más conocida como neoliberal. El novel político, a sus 55 años de edad, se destacó nítidamente en el seno del MNR desplazando a veteranos dirigentes que pretendían suceder a Paz Estenssoro como Ñuflo Chávez Ortiz, Ciro Humboldt y Guillermo Bedregal.
El gonismo
Sánchez de Lozada, también conocido como “Goni” creó una corriente política que tuvo gran aceptación dentro y fuera del MNR llamada “gonismo” y a la cual se afiliaron personas de la más variada procedencia desde la derecha tradicional hasta la izquierda desbandada a partir del colapso de la Unión Soviética y del muro de Berlín. La característica principal del gonismo ha sido su rechazo a lo estatal y su a poyo ilimitado a la inversión extranjera aun a costa de la renuncia del Estado a sus prerrogativas esenciales. También debe señalarse su tendencia fuertemente centralista y contraria a toda forma de autonomía regional.
Protestas sociales.
Las reformas estructurales
Durante su gobierno (1993-1997) Sánchez de Lozada se embarcó en un ambicioso programa de reformas que marcó el rumbo del país durante los 10 años siguientes. Cabe citar la capitalización de empresas públicas, el cambio en la Ley de Pensiones que significó cambiar el sistema de reparto por el de jubilación individual, la adopción del sistema de regulación sectorial con la creación de superintendencias. Otra importante medida de este Gobierno fue la Participación Popular que implicó una nueva organización territorial del país creando 311 municipios a los que el gobierno central les asigna una suma determinada de dinero en base al número de habitantes de cada municipio. Se suprimieron las Corporaciones Regionales de Desarrollo que existían desde 1974. La Constitución sufrió las siguientes reformas: la creación de diputados uninominales, la supresión de los gobiernos departamentales creando en su lugar la figura de un “poder ejecutivo a nivel departamental”. Asimismo, se creó el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo.
Gabinete presidencial.
La masacre de navidad
Fuerzas militares de represión.
Otra faceta del “gonismo” es su actitud represiva que lo coloca dentro de la nada gloriosa lista de gobiernos que han utilizado las armas para aplacar conflictos sociales. Ejemplo de esto es el desenlace sangriento producido en vísperas de la Navidad de 1996 en los distritos mineros de Amayapampa y Capacirca donde cayeron víctima de las balas 11 trabajadores mientras 50 quedaron heridos. El hecho tuvo lugar como consecuencia de la toma ilegal de minas privadas que fueron protegidas por la fuerza militar contra los trabajadores protagonistas del hecho, en un trágico alarde de autoridad. El gobierno de Sánchez de Lozada no asumió la responsabilidad de estos acontecimientos y se limitó a una inspección internacional que se limitó a presentar un informe que dejó impune a los causantes de la tragedia.
La masacre de navidad - Fuerzas militares de represión.
Qué pasaba entonces en el mundo
Hubble
1990. Se lanza el telescopio espacial Hubble. Es el primer observatorio en órbita de uso general. Fue desarrollado entre la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).
Genoma humano
1990. Comienza el proyecto internacional del Genoma Humano para conocer la dotación genética humana completa.
Adiós URSS
1991. La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) se disolvió en la presidencia de Mijaíl Gorbachov.