La Democracia Pactada

El fracaso económico y político de la UDP condujo a que el mandato de Hernán Siles se redujera a tres años.  Las elecciones de 1985 llevaron al poder a Víctor Paz, quien ejerció así su cuarto período presidencial.

La Democracia Pactada - hechos históricos - Historia de Bolivia - www.ibolivia.net

El lapso que transcurre entre octubre de 1985 (cuando se firma el Pacto por la Democracia) y octubre de 2003 (cuando se produce la caída de Sánchez de Lozada), ya es conocido con el nombre de “democracia pactada”.  A lo largo de esos 18 años se llevaron a cabo acuerdos políticos interpartidarios que garantizaron la gobernabilidad convirtiendo a Bolivia, por primera vez en su historia, en un país políticamente estable, sin prisioneros, perseguidos ni exiliados políticos.  La mala experiencia adquirida durante el régimen de la UDP, sumada al hecho de que seis partidos principales estuvieran representados en el Congreso, aconsejaron a entrar en coaliciones postelectorales con participación de dos o más de aquellos partidos.  De esa manera, el sistema político boliviano se modernizó y humanizó produciendo una convergencia hacia un centro democrático y borrando el antiguo y enconado antagonismo entre izquierdas y derechas.  La primera de estas coaliciones tuvo lugar entre el MNR de Paz Estenssoro y Acción Democrática Nacionalista de Hugo Banzer Suárez que se llamó, precisamente, “Pacto por la Democracia”.  Después se harían alianzas similares al cabo de las cuales el modelo ingresó a una crisis terminal que aún no se ha resuelto.

Los Partidos Indígenas

Un hecho destacado durante esta época es la aparición de partidos genuinamente indígenas en la escena política boliviana.  Estos fueron, Movimiento al Socialismo (MAS) fundado por el dirigente cocalero Evo Morales Ayma y Movimiento Indígena Pachacuti (MIP) cuyo mentor y jefe es Felipe Quispe Huanca, dirigente aymara de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz.  La insurgencia de estos dos partidos cambió radicalmente la forma de hacer política ya que ellos no necesitaron aliarse con otros de raigambre urbana para obtener la elevada votación que lograron en 2002.  Demostraron la sólida conciencia cívica alcanzada por las masas campesinas e indígenas y abrieron la posibilidad cierta de que, en el futuro próximo, el país pueda ser regido prescindiendo de las élites tradicionales.

Los partidos indígenas - Democracia Pactada - hechos históricos - Historia de Bolivia - www.ibolivia.net

La Elección de Segundo Grado

Un factor que facilitó el entendimiento entre los partidos, fue la existencia de la antigua norma constitucional boliviana que dispone una elección de segundo grado en el Congreso en caso de que ninguno de los candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la república alcance la mitad más uno de los sufragios en la votación popular.  La misma norma disponía que eran elegibles por el Congreso quienes hubieran obtenido los tres primeros lugares en la elección general.  Esto permitió que, a fin de alcanzar la primera magistratura, se llevaran a cabo acuerdos interpartidarios que no son necesarios cuando existe, como en otros países, el sistema de segunda vuelta electoral.  En éstos se obtiene una mayoría ficticia ya que, pese al alto porcentaje de votación obtenido por el candidato triunfador, no cuenta con la mayoría necesaria en el Congreso.  Durante varios años tuvo lugar un intenso debate en el país entre quienes propugnaban la segunda vuelta y aquellos que sostenían la conveniencia de la elección congresal.  Se impuso la segunda tesis y, no cabe duda, éste fue el factor determinante para el éxito de la democracia pactada en Bolivia.

La Elección de Segundo Grado - Democracia Pactada - hechos históricos - Historia de Bolivia - www.ibolivia.net

Los nuevos partidos

Al amparo de una Ley Electoral que otorgó más facilidades a las organizaciones políticas, aparecieron varios nuevos partidos.  El caso más singular es el de Acción Democrática Nacionalista (ADN), cuyos cuadros directivos procedían del entorno de la antigua dictadura militar del general Banzer.  En esta época surgen también dos partidos de las clases bajas: Conciencia de Patria (CONDEPA) fundado por el folklorista y comunicador Carlos Palenque Avilés y Unión Cívica Solidaridad (UCS) cuyo fundador y jefe fue el empresario cervecero Max Fernández Rojas.  Una fracción del MIR, bajo la orientación de Antonio Araníbar Quiroga, se desprendió del tronco original para fundar el Movimiento Bolivia Libre (MBL).  En el último tramo de la democracia pactada, aparece Nueva Fuerza Republicana fundada por el ex capitán de Ejército, Manfred Reyes Villa.

Mientras, que pasaba en el mundo

SIDA

1983.  El francés Luc Montagnier aísla un nuevo retrovirus humano en un nódulo linfático que después se conoció como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Invasión del Líbano

1982.  Israel invade el sur del Líbano para acabar con la presencia de la Organización para la Liberación de Palestina.

Corazón artificial

1982.  Robert Jarvik diseña el primer corazón artificial que es implantado a un paciente, quién sobrevive más de tres meses.

Mujer en el espacio

1984.  La ingeniera rusa Svetlana Yev Savitskaya fue la primera mujer que paseó por el espacio y la primera en realizar vuelos espaciales.

.

Relacionados

Andrés de Santa Cruz, Mariscal de Zepita, gobernó el país durante una década: 1829-1839. Fue un notable hombre de Estado que durante toda su vida pública se empeñó en hacer de Bolivia y Perú una sola nación.

Dibujo de Andrés de Santa Cruz y Calahumana - Mariscal de Zepita - ibolivia.net

Antonio José de Sucre, Mariscal de Ayacucho, asumió la responsabilidad de estructurar y proteger a la nueva República.

Dibujo del Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre - ibolivia.net

Bolívar permaneció en Bolivia entre agosto y diciembre de 1825. En virtud a la autorización que le confirió la Asamblea de Chuquisaca, dictó decretos en su calidad de Libertador de Colombia y Dictador del Perú.

Dibujo del Libertador Simón Bolivar - ibolivia.net

La República de Bolivia, nació por determinación de la Asamblea Constituyente celebrada en Chuquisaca entre junio y septiembre de 1825, con representantes de las provincias de Charcas.

De los 48 diputados, solamente José Miguel Lanza había participado en la lucha por la causa patriota. El resto, fueron juristas y clérigos formados en la célebre Universidad Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Dibujo Antonio José de Sucre - Capitulación de Ayacucho - ibolivia.net

La batalla de Ayacucho encuentra a Charcas ocupada por el general absolutista Pedro Antonio de Olañeta. Sucre avanza con su ejército, resuelto a liberar ese territorio, último bastión del poderío español.

Los indígenas mantuvieron una latente rebeldía a lo largo de tres siglos de dominación colonial. Pero sus manifestaciones más violentas tienen lugar a fines del siglo XVIII a raíz de las reformas de los reyes Borbones que agobiaron tanto a los nativos como a los mestizos y criollos. En Chayanta se subleva Tomás Katari y en Cuzco Tupac Amaru. En La Paz se insurrecciona Julián Apaza (Tupac Katari) que pone un cerco a la ciudad que dura más de 109 días.

CAUSAS DE LAS SUBLEVACIONES.

Después de la independencia, el neoclásico de corte español fue reemplazado por el espíritu francés y también por el italianizante que se refleja en el municipio cruceño.

Arquitectura Academicista Republicana (1825-1945) - hechos históricos - Historia de Bolivia - www.ibolivia.net

Los españoles trajeron una cultura arquitectónica mixta.  Los valores medievales (Gótico) compartieron el espacio con el legado musulmán y las nuevas corrientes del Renacimiento y el Manierismo italianos.

Arquitectura virreinal - hechos históricos - Historia de Bolivia - www.ibolivia.net

La arquitectura boliviana presenta una notable diversidad de soluciones a través de su historia, en coincidencia con el carácter pluricultural y multiétnico de la nación.

Arquitectura Precolombina - Pirámide de Akapana - hechos históricos - Historia de Bolivia - www.ibolivia.net

A partir de 1967, y siguiendo el modelo europeo de la postguerra mundial, Bolivia se incorporó a la corriente de integración económica regional y ha seguido haciéndolo con resultados que hasta ahora no se ven.

Integración económica y acuerdos comerciales - hechos históricos - Historia de Bolivia - www.ibolivia.net