La Democracia Pactada

El fracaso económico y político de la UDP condujo a que el mandato de Hernán Siles se redujera a tres años.  Las elecciones de 1985 llevaron al poder a Víctor Paz, quien ejerció así su cuarto período presidencial.

La Democracia Pactada - hechos históricos - Historia de Bolivia - www.ibolivia.net

Victor Paz Estenssoro y Hugo Banzer Suárez.

El lapso que transcurre entre octubre de 1985 (cuando se firma el Pacto por la Democracia) y octubre de 2003 (cuando se produce la caída de Sánchez de Lozada), ya es conocido con el nombre de “democracia pactada”.  A lo largo de esos 18 años se llevaron a cabo acuerdos políticos interpartidarios que garantizaron la gobernabilidad convirtiendo a Bolivia, por primera vez en su historia, en un país políticamente estable, sin prisioneros, perseguidos ni exiliados políticos.  La mala experiencia adquirida durante el régimen de la UDP, sumada al hecho de que seis partidos principales estuvieran representados en el Congreso, aconsejaron a entrar en coaliciones postelectorales con participación de dos o más de aquellos partidos.  De esa manera, el sistema político boliviano se modernizó y humanizó produciendo una convergencia hacia un centro democrático y borrando el antiguo y enconado antagonismo entre izquierdas y derechas.  La primera de estas coaliciones tuvo lugar entre el MNR de Paz Estenssoro y Acción Democrática Nacionalista de Hugo Banzer Suárez que se llamó, precisamente, “Pacto por la Democracia”.  Después se harían alianzas similares al cabo de las cuales el modelo ingresó a una crisis terminal que aún no se ha resuelto.

Los Partidos Indígenas

Un hecho destacado durante esta época es la aparición de partidos genuinamente indígenas en la escena política boliviana.  Estos fueron, Movimiento al Socialismo (MAS) fundado por el dirigente cocalero Evo Morales Ayma y Movimiento Indígena Pachacuti (MIP) cuyo mentor y jefe es Felipe Quispe Huanca, dirigente aymara de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz.  La insurgencia de estos dos partidos cambió radicalmente la forma de hacer política ya que ellos no necesitaron aliarse con otros de raigambre urbana para obtener la elevada votación que lograron en 2002.  Demostraron la sólida conciencia cívica alcanzada por las masas campesinas e indígenas y abrieron la posibilidad cierta de que, en el futuro próximo, el país pueda ser regido prescindiendo de las élites tradicionales.

Los partidos indígenas - Democracia Pactada - hechos históricos - Historia de Bolivia - www.ibolivia.net

Mesas de sufragio.

La Elección de Segundo Grado

Un factor que facilitó el entendimiento entre los partidos, fue la existencia de la antigua norma constitucional boliviana que dispone una elección de segundo grado en el Congreso en caso de que ninguno de los candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la república alcance la mitad más uno de los sufragios en la votación popular.  La misma norma disponía que eran elegibles por el Congreso quienes hubieran obtenido los tres primeros lugares en la elección general.  Esto permitió que, a fin de alcanzar la primera magistratura, se llevaran a cabo acuerdos interpartidarios que no son necesarios cuando existe, como en otros países, el sistema de segunda vuelta electoral.  En éstos se obtiene una mayoría ficticia ya que, pese al alto porcentaje de votación obtenido por el candidato triunfador, no cuenta con la mayoría necesaria en el Congreso.  Durante varios años tuvo lugar un intenso debate en el país entre quienes propugnaban la segunda vuelta y aquellos que sostenían la conveniencia de la elección congresal.  Se impuso la segunda tesis y, no cabe duda, éste fue el factor determinante para el éxito de la democracia pactada en Bolivia.

La Elección de Segundo Grado - Democracia Pactada - hechos históricos - Historia de Bolivia - www.ibolivia.net

Congreso Nacional - Bolivia.

Los nuevos partidos

Al amparo de una Ley Electoral que otorgó más facilidades a las organizaciones políticas, aparecieron varios nuevos partidos.  El caso más singular es el de Acción Democrática Nacionalista (ADN), cuyos cuadros directivos procedían del entorno de la antigua dictadura militar del general Banzer.  En esta época surgen también dos partidos de las clases bajas: Conciencia de Patria (CONDEPA) fundado por el folklorista y comunicador Carlos Palenque Avilés y Unión Cívica Solidaridad (UCS) cuyo fundador y jefe fue el empresario cervecero Max Fernández Rojas.  Una fracción del MIR, bajo la orientación de Antonio Araníbar Quiroga, se desprendió del tronco original para fundar el Movimiento Bolivia Libre (MBL).  En el último tramo de la democracia pactada, aparece Nueva Fuerza Republicana fundada por el ex capitán de Ejército, Manfred Reyes Villa.

Mientras, que pasaba en el mundo

SIDA

1983.  El francés Luc Montagnier aísla un nuevo retrovirus humano en un nódulo linfático que después se conoció como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Invasión del Líbano

1982.  Israel invade el sur del Líbano para acabar con la presencia de la Organización para la Liberación de Palestina.

Corazón artificial

1982.  Robert Jarvik diseña el primer corazón artificial que es implantado a un paciente, quién sobrevive más de tres meses.

Mujer en el espacio

1984.  La ingeniera rusa Svetlana Yev Savitskaya fue la primera mujer que paseó por el espacio y la primera en realizar vuelos espaciales.


Temas relacionados

El Libertador Bolívar ordenó la habilitación de Cobija con el nombre de Puerto La Mar, Bolivia nació a la vida independiente con puerto propio, el mismo que usó durante la época colonial.
Durante la época en que la Audiencia de Charcas formó parte del virreinato del Perú, el comercio se realizaba a través del Callao, de Arica, o de un puerto más distante y pequeño llamado Cobija.

La contienda civil entre La Paz y Sucre en 1899, tuvo como bandera el federalismo que finalmente no se adoptó. Tampoco lo lograron Andrés Ibáñez, en 1876, ni “los Domingos", en 1891, en Santa Cruz.

Durante los siglos coloniales, pese a las restricciones y prácticas monopólicas que existieron, se logró forjar un espacio económico donde, paulatinamente, empezaron a circular bienes y servicios con un mínimo de restricciones. El establecimiento de repúblicas Independientes, significó un replanteo total de los criterios económicos que habían regido hasta entonces.

Melgarejo, prototipo del "caudillo bárbaro" descrito por Arguedas, gobernó Bolivia entre 1865 y 1871. Se caracterizó por sus crímenes, tratados lesivos al país y despojo de tierras a los indígenas.

La decisión de establecer la capital de la república en Chuquisaca, encontró resistencia entre los grupos de poder de La Paz que pretendían la misma dignidad para esa ciudad, donde Belzu era muy popular.
José Ballivián venció a los invasores peruanos en la batalla de Ingavi y gobernó Bolivia entre 1841 y 1847. En su último año de presidencia, abandonó el país en medio de presiones para derrocarlo.

Al desaparecer la Confederación surgieron posiciones antagónicas y Bolivia comenzó a vivir un período de hondos conflictos regionales y políticos. Tres caudillos militares, en el curso de dos años (1839-1841), se disputaban el mando presidencial: José Miguel de Velasco en el sur (restaurador), Sebastián Agreda (regenerador) y José Ballivián, que como oriundo de La Paz tenía sus propios planes y ambiciones.

El aspecto más sobresaliente de la administración del presidente José Ballivián es la búsqueda persistente de rutas que permitieran la vinculación de Bolivia con el Océano Atlántico.

Bolivia nació a la vida independiente tras 16 años (1809-1825) en que fue un campo de batalla y de enfrentamiento de fuerzas que pugnaban por apoderarse de las riquezas de Charcas. Los argentinos con el rótulo de "patriotas” y los peruanos con el de "realistas”, causaron estragos por donde pasaban y los jefes militares que comandaban estas huestes sirvieron como una especie de modelo de los gobernantes que el país iba a tener.

La Independencia de América abrió las fronteras a las expediciones científicas europeas. Los nuevos medios de comunicación y transporte facilitaron la llegada de viajeros, quienes nos dejaron sus testimonios. 

Al inicio de la década de 1830, la joven república de Bolivia empieza a organizarse bajo la presidencia de Santa Cruz y tras los turbulentos años de intentos reformistas frustrados del Mariscal de Ayacucho.