El mejoramiento de la calidad de la educación ha constituido una tarea permanente en Bolivia. Ese esfuerzo se ha orientado a la educación de los indígenas y ha logrado reducir drásticamente el analfabetismo.
Centros educativos - Estudiantes.
La primera reforma educativa tuvo lugar en Bolivia el año 1826 durante el gobierno del Mariscal Sucre. Fue entonces cuando se abolió el monopolio de la enseñanza que ejercían las órdenes monásticas y se crearon los primeros establecimientos escolares a cargo del Estado. La enseñanza media y superior recibió un fuerte impulso durante el gobierno de don Andrés de Santa Cruz quien fundó el Colegio de Ciencias y Artes de Santa Cruz, (hoy Colegio Nacional Florida) y las universidades de La Paz y Cochabamba. En el mismo siglo XIX se destaca n los esfuerzos educativos de los presidentes Linares y Frías. Pero la primera reforma educativa innovadora y con sólida base científica tuvo lugar a comienzos del siglo XX durante la administración del presidente Ismael Montes. Es entonces cuando se contrata en Bélgica una misión pedagógica a la cabeza de Georges Rouma, quien fundó la Escuela Nacional de Maestros con sede en Sucre. Se organizó la educación laica apartándola de toda influencia confesional y se emprendió un amplio programa de edificaciones escolares.
Las últimas reformas educativas
Junto a la nacionalización de minas, reforma agraria y voto universal, la Revolución Nacional incorporó a la reforma educativa como otro de sus grandes logros. Fue así como en 1955 se adoptó el Código de la Educación Boliviana que destacaba la importancia de la educación técnica y la necesidad de combatir el analfabetismo. A tiempo de formular esta nueva política se realizó un diagnóstico de la situación que arrojaba cifras alarmantes. Así se afirma que, en ese año, en Bolivia existían 1.649.007 analfabetos (69.5% de la población de entonces) y 786.018 niños en edad escolar que no recibían educación (83% de la población escolar). Eso equivalía a una grave acusación contra el sistema oligárquico precedente caracterizado por la servidumbre campesina que cerraba todos los caminos para el mejoramiento de la vida de los indígenas. La parte considerativa del Código también destaca esta reforma presentándola como una necesidad de la obra revolucionaria, a fin de romper el monopolio de la educación, poniéndola al servicio del pueblo, para que llegue a todos los hombres y mujeres, especialmente a las mayorías obreras y campesinas. A partir del restablecimiento de la democracia en 1982, se vio la necesidad de acometer una nueva reforma para orientar la educación como factor clave del desarrollo siguiendo en esto las nuevas tendencias mundiales. Fue así como el 7 de julio de 1994 se abrogó el Código de 1955 sustituyéndolo por una Ley de Reforma Educativa. El nuevo diagnóstico focalizó los problemas en las siguientes áreas: a) un centralismo verticalista que ignoraba las necesidades y aspiraciones de las regiones y de los departamentos del país, b) la escuela no aportaba ideas para resolver los problemas de la gente del campo y de la ciudad, c) en la enseñanza predominaba el papel del maestro, quien era el centro del proceso educativo escolar, d) el método de enseñanza había convertido a los alumnos en sujetos pasivos del aprendizaje pues debían memorizar y repetir mecánicamente todo lo que el maestro dictaba, e) los métodos y técnicas de enseñanza de los maestros no despertaba el interés de los alumnos, f) Los porcentajes de deserción y reprobación eran demasiado altos, g) los maestros no estaban actualizados y la escuela primaria no llegaba a todo el país.
Reforma educativa - Estudiantes danzando.
Elizardo Pérez y Warisata
Elizardo Pérez Gutiérrez (Ayata 1892-LaPaz 1980) fue un distinguido educador y pionero de la educación indigenal. Después de graduarse en la Escuela Nacional de Maestros y recibir las enseñanzas de Georges Rouma, en 1931 fundó en la localidad paceña de Warisata una escuela indigenal llamada también “escuela ayllu”. Pérez logró superar el concepto estrecho de educación como mero afán alfabetizador abarcando aspectos económicos, sociales y culturales propios de la sociedad aymara. Inculcó entre sus educandos el amor al trabajo, el rescate de sus tradiciones colectivistas y la conciencia de su dignidad como ser humano. El modelo de Warista se reprodujo en otros 15 centros educativos tanto en el altiplano como en los valles y el oriente. En ellos se estimulaba la implantación de cultivos agrícolas y talleres artesanales manejados por los propios estudiantes con lo que se financiaban sus actividades con poca o ninguna ayuda estatal. Elizardo Pérez sirvió de inspiración a otras escuelas indigenales como las de Casarabe y Moré en el Beni, fundadas por Carlos Loayza Beltrán y Luis Leigue Castedo, respectivamente.
Mientras qué pasaba en el mundo
Guerra en Yugoslavia
1991-1995. Yugoslavia se desintegra. Serbios, croatas y musulmanes pelean en una guerra civil. El 21 de noviembre de 1995 se firman los Acuerdos de Dayton y delimita el territorio bosnio.
MERSOCUR
1991. Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firmaron el tratado constitutivo del denominado Mercado Común del Sur (MERCOSUR).
Menchú
1992. Rigoberta Menchú, indígena guatemalteca del grupo maya quiché, recibe el Premio Nobel de la Paz por reivindicar los derechos de los pueblos amerindios.