La Revolución Federal

La pugna por la capitalía de la república, la forma de gobierno que debía adoptarse y la rebelión generalizada de los indígenas del altiplano, constituyen los hechos más salientes de la Revolución Federal.

Dibujo - La Guerra Federal (1898-1899) enfrentamiento entre ciudades de Sucre y La Paz- Historia de Bolivia - www.ibolivia.net

Se conoce con este nombre a una contienda civil (1898-1899) que enfrentó con las armas a las ciudades de Sucre y La Paz y que se definió a favor de esta última.  La disputa se centró en torno a cuál de las dos ciudades sería la capital definitiva de Bolivia pues, durante los primeros años de la república, la capital residía en Sucre.  Pero La Paz se fue imponiendo debido a su proximidad al Océano y al hecho de ser más poblada y más rica.  El partido liberal, a nombre de La Paz, propuso el federalismo en la convención nacional reunida en Sucre en 1898.  Los chuquisaqueños, a su vez, presentaron un proyecto de “ley de radicatoria” disponiendo que el gobierno residiera permanentemente en Sucre.  Al sancionarse dicha ley, la representación parlamentaria paceña, en señal de protesta, abandonó las sesiones mientras que en La Paz se formó una “Junta Federal de Gobierno” que nombró al coronel José Manuel Pando jefe del ejército que se puso en campaña.  Este, con la ayuda del Willka aymara, Pablo Zarate, derrotó al ejército del presidente Alonso.

Zarate, “el temible willka”

Dibujo - Pablo Zarate Willka - el temible Willka - La Guerra Federal (1898-1899) enfrentamiento entre ciudades de Sucre y La Paz- Historia de Bolivia - www.ibolivia.net

“No muy lejos de Sicasica se extendían los dominios de Pablo Zarate Willka, General de División del Ejército Federal.  Es presumible que dada la popularidad de Pando entre la población aborigen, los cabecillas le prometieron su participación a cambio de la protección oficial contra los usurpadores de tierras pues a la población indígena se le dijo que de su actitud ante las fuerzas alonsistas dependía la conservación de su hacienda y de su propia vida.

Durante el combate del Segundo Crucero, Zarate Willka capitaneaba sus aguerridas montoneras a vanguardia de las ocultas fuerzas federalistas.  Encontró muerte inesperada e insólita a manos de un grupo de impávidos victimarios encargados de conducirlo a la ciudad de La Paz”.

El Estado Federal de La Paz

Dibujo - El estado federal de La Paz - La Guerra Federal (1898-1899) enfrentamiento entre ciudades de Sucre y La Paz- Historia de Bolivia - www.ibolivia.net

Durante la campaña librada entre diciembre de 1898 y abril de 1899 entre el ejército del presidente Severo Fernández Alonso y el federal paceño comandado por el coronel José Manuel Pando, se formó una Junta del Estado Federal de La Paz que estuvo presidida por Federico Zuazo, en calidad de Gobernador, con total prescindencia del gobierno nacional legítimamente establecido en Sucre.  Esto ocurrió como rechazo a la “ley de radicatoria” por el Congreso de 1898.  Terminada la contienda, con el triunfo paceño, se formó una Junta Revolucionaria de Gobierno, encabezada por Pando, e integrada por Serapio Reyes Ortiz, Macario Pinilla y Fernando Eloy Guachalla, quienes se apresuraron en declarar que no se instaurará el régimen federal.  Sometido el tema a votación en la Convención Nacional que se reunió en Oruro, se impuso la tesis del sistema unitario de gobierno defendida por quienes habían ido a la lucha enarbolando el federalismo.

Las quejas de La Paz con respecto a Sucre

Dibujo - Las quejas de La Paz con respecto a Sucre - La Guerra Federal (1898-1899) enfrentamiento entre ciudades de Sucre y La Paz- Historia de Bolivia - www.ibolivia.net

La queja principal de los paceños durante los años previos al conflicto armado estaba en la desproporción existente entre los ingresos y el gasto público departamental.  Un alegato escrito por el paceño Claudio Quintín Barrios, demostraba que, comparando los ingresos de los departamentos de Chuquisaca y La Paz en 1896, el primero produjo Bs 202.076 mientras sus gastos se elevaron a Bs 347.023.  Con La Paz se daba la situación inversa: mientras sus rentas departamentales producían Bs 1.419.433, el tesoro nacional sólo le giraba Bs 111.000, o sea, menos del 10 por ciento de lo que La Paz aportaba a la caja común del erario fiscal.

En 1897, las subvenciones para Chuquisaca ascendieron a Bs 780.865 con destino a obrasen el puente sobre el Pilcomayo, en el palacio de Gobierno, y en el teatro lírico “Mariscal Sucre”.  Sobre estas últimas, el autor decía que los chuquisaqueños “ostentaban el orgullo ateniense en palacios y teatros y en obras maestras que comparacen Sucre con Buenos Aires o París y el famoso teatro quedará en las mismas condiciones que el templo de Jano construido con recursos que los sitiadores hallaron fácilmente en el tesoro nacional”.  A lo anterior se sumaba la crítica al presupuesto del Arzobispado de La Plata y a los gastos de mantenimiento de la catedral.  En otros distritos del país, estos gastos se cubrían con recursos departamentales mientras los de Sucre se cargaban al tesoro nacional.

El doctor Rafael Peña

El ilustre abogado y naturalista cruceño, Rafael Peña Flores, ejerció el cargo de vicepresidente de la república durante la revolución federal y asumió el mando supremo mientras el ejército estuvo en campaña.  A lo largo de las disputas políticas liberal-conservadores de finales del siglo XIX, Santa Cruz, por lo general, se alineo con esta última tendencia y ello explica la presencia de Peña como compañero de fórmula de Fernández Alonso, así como el éxito que tuvo al derrotar al liberal Eliodoro Camacho.  Otro cruceño que integró ese gobierno fue don Arístides Moreno (hermano de Gabriel René) quién, hasta el estallido de la revolución, era prefecto de La Paz.

En el mundo

Pluma estilográfica

1884.  La primera pluma estilográfica con un depósito de tinta es patentada por el estadounidense Lewix Waterman.

Automóvil de gasolina

1885.  El automóvil a gasolina fabricado por el alemán Kart Benz.  Era un vehículo de tres ruedas que transitó por la ciudad de Múnich.

Rascacielos

1885.  El primer rascacielos es construido en Chicago por el ingeniero estadounidense William Le Baron Jenney.

.

Relacionados

Dibujo Antonio José de Sucre - Capitulación de Ayacucho - ibolivia.net

La batalla de Ayacucho encuentra a Charcas ocupada por el general absolutista Pedro Antonio de Olañeta. Sucre avanza con su ejército, resuelto a liberar ese territorio, último bastión del poderío español.

Los indígenas mantuvieron una latente rebeldía a lo largo de tres siglos de dominación colonial. Pero sus manifestaciones más violentas tienen lugar a fines del siglo XVIII a raíz de las reformas de los reyes Borbones que agobiaron tanto a los nativos como a los mestizos y criollos. En Chayanta se subleva Tomás Katari y en Cuzco Tupac Amaru. En La Paz se insurrecciona Julián Apaza (Tupac Katari) que pone un cerco a la ciudad que dura más de 109 días.

CAUSAS DE LAS SUBLEVACIONES.

Después de la independencia, el neoclásico de corte español fue reemplazado por el espíritu francés y también por el italianizante que se refleja en el municipio cruceño.

Arquitectura Academicista Republicana (1825-1945) - hechos históricos - Historia de Bolivia - www.ibolivia.net

Los españoles trajeron una cultura arquitectónica mixta.  Los valores medievales (Gótico) compartieron el espacio con el legado musulmán y las nuevas corrientes del Renacimiento y el Manierismo italianos.

Arquitectura virreinal - hechos históricos - Historia de Bolivia - www.ibolivia.net

La arquitectura boliviana presenta una notable diversidad de soluciones a través de su historia, en coincidencia con el carácter pluricultural y multiétnico de la nación.

Arquitectura Precolombina - Pirámide de Akapana - hechos históricos - Historia de Bolivia - www.ibolivia.net

A partir de 1967, y siguiendo el modelo europeo de la postguerra mundial, Bolivia se incorporó a la corriente de integración económica regional y ha seguido haciéndolo con resultados que hasta ahora no se ven.

Integración económica y acuerdos comerciales - hechos históricos - Historia de Bolivia - www.ibolivia.net

Como herencia cultural que prevaleció en todo el mundo, en Bolivia los derechos de las mujeres han estado fuertemente restringidos.  Esta situación cambió favorablemente al adoptarse el voto universal en 1956.

La equidad de género - hechos históricos - Historia de Bolivia - www.ibolivia.net

La Bolivia actual tiene como antecedentes dos momentos históricos: la reconquista y continuidad de la democracia y la vigencia del neoliberalismo.

Como resultado de la capitalización de YPFB y la vigencia de la Ley de Hidrocarburos, ambos adoptados durante el gobierno Sánchez de Lozada (1993-1997), aumentaron espectacularmente las reservas de gas en Bolivia.

El gas y sus perspectivas - hechos históricos - Historia de Bolivia - www.ibolivia.net

La planta de coca se cultiva en Bolivia desde la época prehispánica.  La masticación de la hoja de esta planta es un hábito cultural arraigado sin el cual no se concibe la existencia de la civilización aimaro-quechua.

Coca y narcotráfico - hechos históricos - Historia de Bolivia - www.ibolivia.net