Transposición del verso a la prosa

Este soneto pertenece a Javier del Granado, exquisito poeta Cochabambino.

Gústalo sin interés subalterno:

1. Hubo en sus poemas de fulgor eterno,

2. nieve de cumbre, excelsitud, belleza,

3. cantar de gloria y látigo de averno.

4. Por eso el genio que le abrió el Parnaso,

5. nimbó su ser de clásica grandeza,

6. y de laureles coronó su ocaso. 

Adela Zamudio.

1. La lira de oro de los dioses cante,

2. al níveo cisne que, en la azul ribera,

3. tendió su ala en ascensión cimera,

4. de inquietud y creación triunfante.

5. Su laúd de plata que pulsara Dante

6. rimó de auroras la celeste esfera,

7. y en florecer de elevación señera

8. surgió “Quo Vadis”, su obra rutilante.

- Observa cómo, en forma provisional y tentativa, se consigue la transposición del verso a la prosa.  Es decir, se logra convertir la expresión bella en expresión lógica:

Primer verso: Que la poesía más transparente cante,

Segundo verso: a Adela Zamudio, la cual a través de su inspiración artística.

Tercer verso: subió a la cúspide de la gloria.

Cuarto verso: plena de la grandeza de su obra.

Quinto verso: Su canto que también cantó el más grande poeta italiano.

Sexto verso: iluminó La Tierra;

Séptimo verso: ya que, en un estado de elevación,

Octavo verso: escribió “QUO VADIS” que es un poema brillante.

Noveno verso: Hubo en los eternos poemas de Adela Zamudio.

Decimo verso: una alta pureza,

Décimo primer verso: pero también energía para criticar (los males de su tiempo).

Décimo segundo verso; Por eso el genio que la llevó a la montaña donde las musas inspiran la poesía a los poetas,

Décimo tercer verso: la iluminó, esto es, la llenó de luz,

Décimo cuarto verso: poniéndole laureles de consagración, ya al final de su existencia.

De ambas lecturas, ¿qué sacaste en conclusiones?

— Anótalas en tu cuaderno de ejercicios.

Yo tengo una más: Que la poesía no necesita ser explicada.  Basta con que sea sentida. Sin embargo, se puede hacer este tipo de ejercicios para establecer las diferentes formas del lenguaje.  Pero son nada más que ejercicios.

Transpón, del lenguaje, poético al lenguaje lógico, estos versos del poeta Javier del Granado:

1. Por los caminos del alba

2. San Andrés llega tocando

3. las campanas de la aurora

4. con sus manos de milagro

5. El cielo pliega su túnica

6. de estrellas sobre los tarcos,

7. y se cuajan de rocío

8. las gargantas de los pájaros.

 

El símil y la metáfora

Analiza las oraciones que están escritas debajo de los dibujos:

Dibujos

El árbol tiene las ramas abiertas.

- ¿Quién tiene las ramas abiertas?

- El árbol

- ¿Qué es lo que tiene abiertas el árbol?

- Las ramas.

 

Dibujo

Cristo tiene los brazos abiertos.

- ¿Quién tiene los brazos abiertos?

- Cristo

- ¿Qué es lo que tiene abiertos Cristo?

- Los brazos.

 

Fíjate en este cambio:

El árbol tiene los brazos abiertos.

Cristo tiene las ramas abiertas.

Estas dos oraciones han cambiado de forma.  Pero su sentido sigue siendo el mismo, poéticamente hablando.

(Las palabras subrayadas tienen sentido figurado)

— Fíjate cómo puedes ampliar la idea de una de estas oraciones:

Lenguaje, transposición de verso a prosa - el símil y la metáfora

(aditas palabras que digan algo del árbol)

De este modo, distribuidas las palabras, y con adición o supresión de otras, tal oración, puede quedar así:

Lenguaje, transposición de verso a prosa - el símil y la metáfora

En ese momento utilizas la palabra como, para comparar al árbol con los brazos abiertos, con algo que tenga cierto parecido a él, en este caso, con Cristo:

El árbol florido

de iluminación hojas

tiene

abiertos los brazos perfumados

como un Cristo viviente

puro diáfano.

(aditas palabras que digan algo de Cristo)

Luego suprimes el símil, es decir, la palabra como, y escribes el trozo comenzando por el final:

Lenguaje, transposición de verso a prosa - el símil y la metáfora

Lograrás, entonces, una metáfora, porque Cristo es un árbol.

— Ejercítate con otros motivos que elijas libremente.

— Lee este trozo literario, primero en silencio y luego en voz alta.

— Focaliza las palabras que te son desconocidas.

— Para escribir el resumen, toma en cuenta las recomendaciones que van debajo de esta narración:

“Al comenzar los hechos sobresalientes en los que les cupo actuar a las hijas de este glorioso y fecundo suelo del lllimani, podemos señalar en primer plano a Gregoria Apaza.

De extracción netamente indígena, Gregoria Apaza, su actuación la mostró en forma relievante durante el cerco de La Paz, pero desgraciadamente fue ejecutada por orden del Gobernador Tadeo Medina:

Se le colocó una corona de clavos y espinas duras en la cabeza, se le hizo agarrar una aspia cuantioso en las manos a manera de cetro, en la alborada del día fatal la sacaron del presidio atada a la cola de una bestia de albarda.  Luego de ahorcarla, su cuerpo fue descuartizado y fijadas sus manos en picotas con el rótulo de su nombre con otros detalles tétricos.

Así fue el fin desastroso, pero con gloria, de la directa descendiente de los incas Collahuas de Chucuito.

De modo que el resumen puede quedar así

Gregoria Apaza...

De extracción netamente indígena. Su actuación la mostró en forma relievante durante el Cerco de La Paz.

Se le colocó una corona de clavos y espinas en la cabeza.  En (una) alborada fatal la sacaron del presidio atada a la cola de una bestia de albarda.  Luego de ahorcarla, su cuerpo fue descuartizado y fijadas sus manos en picotas.

Fue descendiente de los incas Collahuas de Chucuito.

(Corresponde al 54% de reducción del texto original)

Lenguaje, transposición de verso a prosa - el símil y la metáfora

Su brava solo lo más importante del asunto.

Por respeto al autor procura no añadir rada que este fuera del texto.

En lo posible conserva las mismas palabras o expresiones del autor.

 

El periódico impreso: Informa, interpreta, orienta y entretiene.

– En un periódico del lugar, analiza las secciones que éste tiene.

¿Cuáles son? ¿Qué intención tienen? Al parecer ¿A qué grupo de lectores se destinan?

– Del análisis anterior escribe algunas conclusiones generales, siguiendo o no este guion:

a. Comentario editorial

b. Noticias

c. Recuadros.

d. Comentario nacional o internacional

e. Comentario en torno a un tema propuesto.

f. (Secciones especificas) Noticias de carácter cultural, deportivo, artístico, político, comercial.

g. Otros asuntos.

Referencias.

a. Expresa el pensamiento oficial del periódico en torno a un asunto.

b. Informaciones claras, ciertas y verdaderas de interés general impersonales).

c. La información que se desea destacar.  Usase entonces un MARCO.

d. Opinión personal sobre un tema de trascendencia.

e. Opinión personal generalmente escrita por colaboradores del periódico.

f. Espacios conocidos en los que el lector ubica fácilmente las informaciones necesarias.

g. Contenidos diversos, tales como encuestas, entrevistas, reportajes, perfiles.

A la vuelta de página, observa con mucho detenimiento, algunos puntos las referencias.  Luego, apunta tus impresiones.

Idea de composición en el diagramado de un periódico

1. Título a cuatro columnas sobre fondo o trama.

2. Recuadro.

3. Clisé con pie de clisé.

4. Una columna

5. Dos columnas con título perfectamente diagramado.

6. Título a tres columnas. Neg.

Dibujo periódicos

 

Algo más acerca del periódico impreso

I.  Una lograda Información periodística tiene tres momentos significativos.

Iniciacion:

Con un discurso de circunstancias, el día de ayer, a Hs. 18.30, en el Círculo de Bellas Artes, José Camarlinghi R., poeta paceño, entregó a la opinión pública un hermoso libro del que es autor.

Desarrollo:

Se trata de “Búcaro de Amor”, que reúne lo mejor de su producción poética.  En efecto, el opúsculo es una selección de cartas escritas en los cinco últimos años de su profunda labor poética.

Culminacion:

El acto de entrega de los diez primeros ejemplares del mencionado libro, tuvo lugar, dentro de un marco de exquisitez espiritual, y contó con la asistencia de destacadas personalidades de nuestro mundo cultural.

II. La versión de la noticia, responde a las siguientes preguntas:

¿Que?... Acto de entrega de un nuevo libro.

¿Quien?... José Camarlinghi R., su autor.

¿Donde?... En el Círculo de Bellas Artes.

¿Cuando?... El día de ayer, a Hs. 18.30

¿Como?... Con un discurso de circunstancias.

¿Por qué?... Porque, el autor, deseaba hacer conocer su obra.

III. Tal información, ha de ser bella, breve, clara, cierta y verdadera.  Sobre todo, verdadera.

IV. Puede ésta tener tres o más estructuras.

A este respecto, te planteo unos ejemplos.  Pero, ... ten cuidado, no vayas a escribir la noticia dentro de los perfiles.  Las muestras son nada más que sugerencias de cómo la información tiene secuentes enfoques:

Primera:

De: Pirámide Normal

Lenguaje, transposición de verso a prosa - el símil y la metáfora - acerca del periódico impreso

Segunda:

De: Pirámide invertida

Lenguaje, transposición de verso a prosa - el símil y la metáfora - acerca del periódico impreso

Tercera:

De: Yunque.

Lenguaje, transposición de verso a prosa - el símil y la metáfora - acerca del periódico impreso

Con varios de tus condiscípulos, organiza un grupo de trabajo.  Participa tú en Analicen la intención de esta página.  Luego, debatan el tema:

Dibujo aquí

1. ¿Qué importancia tienen estos medios de comunicación?

2. ¿Cuáles de estos medios utilizan:

a. el lenguaje articulado?

b. la imagen y el lenguaje oral?

c. el lenguaje escrito?

3. ¿Qué medios de comunicación orientadora están más al alcance del público usuario, en nuestro medio?

4. Respecto del cine ¿cómo querrías que sea éste para la juventud? ¿Por qué?

5. Respecto de las revistas que se difunden en nuestro ambiente, ¿son, realmente, aconsejables para los jóvenes? ¿Por qué?

6. Respecto de las conferencias culturales o científicas ¿Son frecuentes? ¿A qué crees que se deba este hecho?

Lo importante aquí son las conclusiones.

(Muéstraselas a tu maestro).

 

Periódico mural

De estos materiales requieres para hacer un periódico mural:

Imagen periódico mural

Y... de muchas ideas!

Como ocurre que la elaboración de un periódico mural supone equipo. ¿Qué puedes aportar tú, además de ideas?

Por ejemplo, yo te sugiero estas ideas:

Primera: Evita tu periódico lleno de artículos, fotografías, recortes de prensa, etc.

Se lo ve mejor con grandes “huecos”.  Esto permite al lector descansar un poco.

Segunda: Evita que el periódico mural está a una altura tal, que los lectores no puedan apreciarlo en detalle.

Se lo ve mejor cuando está colocado a la misma altura de los ojos del lector.

Tercera: Evita que el periódico mural sea monótono.

Este es más interesante cuando, en su diagramación, es variado, vistoso y atrayente. Usa colores y otros materiales vistosos.  Si, por ejemplo, escribes un poema a la flor, junto al poema, coloca una flor verdadera. Verás el impacto.

Cuarta: Evita que el periódico mural sea muy clásico.

Lo que importa en él, además de su contenido, es la audacia de su presentación. Todo arte es la expresión más pura de la libertad.  No lo olvides.  Y el periódico mural ha de ser tratado como arte.

QUINTA: Evita en el periódico mural trabajos mal hechos, dibujos sin acabado.  Se ven mal los trabajos literarios con faltas ortográficas; con recortes de revistas o fotografías que no guarden relación con los textos.

Un periódico mural es mejor cuando se superan anteladamente a su exposición, todos los errores posibles.

Sexta: Evita que el periódico mural lleve noticias resfriadas.  No olvides que el periódico mural no siempre es informativo.  Es, ante todo una tribuna de orientación educativa y de arte.

Séptimo: Evita todo aquello que pueda perjudicar a los demás.  Es más saludable elogiar lo bueno, censurar lo malo con ponderación y, sobre todo, hacer profesión de fe de la verdad.

He aquí un ejemplo:

Esta es una simple sugerencia de diagramación de periódico mural.  Mejórala.

Dibujo periódico mural

 

Crucigrama:

Dibujo de crucigrama

 

Superpón una hoja de papel de seda sobre este dibujo.  En esa hoja, ahora las palabras que se te pide:

1. Signo del zodiaco

2. Nombre del autor de “Sol y Horizontes”.

3. Vocales.

4. Autor de “El Principito”

5. Sacerdote budista del Tibet y Mongolia / Afirmación / Repetición de sonido /

6. Biombo

7. Del verbo ser / Vocal fuerte / Nombre de consonante / Espiración brusca y sonora del aire ‘contenido’ en los pulmones.

8. Artículo neutro/Negación / Preposición inseparable / Pronombre personal.

9. Preposición inseparable.

10. Letra consonante.

11. Vocal débil

12. Letras consonantes

13. Vocal fuerte / Autor de   

14. Fábula / Plantigrados.

15. Indicación numerada de una obra musical / Madre

16. Preposición / Lugares donde se vive

17. Letra consonante / Aumentativo

18. Nombre del poeta, autor de “El sapo”

19. Primera letra del abecedario

20. Décimo quinta letra del abecedario

21. Segunda letra del abecedario

22. Décimo octava letra del abecedario.

Ahora escribe, en tu cuaderno de ejercicios, las palabras formadas horizontalmente.

 

Crucigrama

Dibujo de crucigrama

 

Superpón una hoja de papel de seda sobre este dibujo.  En esta hoja, anota las palabras que se te pide.

 

Instrucciones

1. Vigésima tercera letra del abecedario.

2. Décimonona letra del abecedario / Relación de lo tratado en una junta / Reemplaza a “pero”.

3. Aplicación del entendimiento a la realización de una concepción.  Habilidad: expresa la belleza / décima letra del abecedario / Parte del cuerpo de las aves que sirve para volar.

4. Artículo femenino singular / Donde se trillan las mieses / De mi propiedad.

5. Relativo a los animales / Primera letra del abecedario / Kechua: ladrón.

6. Décima novena letra del abecedario (rep) / Facultad de hablar / Décimo tercera letra del abecedario.

7. Parte del río más próxima a la desembocadura en el mar / Flores.

8. Arte de hacer versos / Nombre del autor de Símbolos Profanos.

9. Pronm. Pers. de la Segunda Persona / Dinamita / Batalla de en Cochabamba.

10. Documento por el cual uno se compromete a pagar una cantidad determinada época / Comunicarse con Dios.

11. Él se comunica con Dios / Décima letra del Abec. / Mas. Nombre de persona (Ema) / Vigésima primera letra del abc.

12. … … corazón / Lugar donde vive el hombre / Primera let. abc.

13. Vigésima quinta let. del abc. / Décima octava let. del abc. / Yo.... parte de mí.

14. “… … señor, ese es el cuento”, de un poema de Ricardo Palma / Acep. / Exprés....

15. Órgano de la visión / XVI letra del abc. / Punto cardinal.

16. VI letra del abc. / Animal feroz, Rey de la Selva / Prestar.

17. Hermano del padre de la madre / Verso monosílabo / VI letra ABC.

18. Nombre de la poetisa cochab. que escribió: “Quo Vadis” / art. neutro.

19. XIII let. del abc.

Después de haber escrito las palabras del crucigrama. en forma horizontal, copia las que aparezcan vertical mente.  Este y el anterior ejercicio, hazlo con la cooperación de tu profesor.


Temas relacionados

¿Qué es la fábula?

– Es un relato referido a un hecho falso.  Es una ficción en la que se descubrí una verdad.

Es una composición literaria generalmente escrita en versos, en que, a través de una ficción, que puede ser alegórica o de personificación de seres irracionales se comprende una moraleja.

La moraleja es una lección o enseñanza moral en que se procura enseñar el bien y evitar el mal.

Dibujo aqu@

Algunos notables fabulistas:

Félix Ma. de Samaniego:

n. 1745. m. 1801.

de: José Ma. Sánchez Silva

Edición: Fernández Editores S.A. México

Responde a estas preguntas

¿A quién va dirigida la carta de Bolívar?

¿A qué se refiere?

¿Quién la dirige? (aquí importa el nombre y el apellido)

¿Cómo es el lenguaje empleado por su autor?

¿Qué esenciales ideas te sugiere el fragmento de la misiva de El Líbertador?

Copia en tu cuaderno de ejercicios esta u otra carta.  Luego, recién, entonces, analiza lo siguiente:

– ¿Qué es una carta?

– ¿Cuáles son sus normas? (Discute este aspecto con tu maestro)

– Redacta una carta destinada a un amigo, contándole el juicio que te merece la regia personalidad de Simón Bolívar.  Para ese efecto, se transcriben aquí algunos documentos de referencia.  Tú tendrás que buscar otros:

Este niño Don Simón

Manuel Felipe Rugeles (Poeta nativista de Venezuela.  Escribió “Cántaro” “Puerta del Cielo” “Oración para cantar por los oprimidos”.  n. 1904. m. 1959.)

El niño Simón Bolívar

tocaba alegre el tambor

en un patio de granados

que siempre estaba en flor

 

Algunas veces te encuentras con palabras desusadas o simplemente extrañas. Entonces... recurres al diccionario para comprender su significado.

En otras ocasiones, captas tales significados directamente o por asociación de ideas. Este es el caso de los contextos.

Fíjate en este ejemplo, luego de leerlo cuidadosamente, recrea la versión con tus propias expresiones cotidianas:

¿Qué minerales habedes echado acá, agora? – preguntó volviéndose hacia el capataz.

– Aquessos nos llegan de San Miguel.

Interpreta esta lámina que se refiere al cuento “Sangre Romañola” ***

@Lamina dibujo Sangre Romañola

Luego de leer “Sangre Romañola” de Edmundo de Amicis - tex. Citad. en la bibliografía del grado - logra los siguientes ejercicios:

1. Recreación del cuento leído, con un desenlace diferente.

Sigue la secuencia argumental del texto, hasta el momento en que aparece en escena Víctor Manzón.  Medita cómo podría terminar el cuento.  Escribe el desenlace.

2. Por ejemplo, ya en función de escritor, evita la muerte de Federico.

Varias sesiones de trabajo.

linea division

 

Ficha referencial

Título: Soledad

Edición: Ediciones Camarlinghi.

La Paz Talleres Offset. Quelco. Oruro.

Autor: Bartolomé.

La Leyenda de la Coca

Ejercicio previo.

a. Averigua algunos datos de la vida del autor de la leyenda.  Compleméntalos.

Para efectos de reordenamiento de tus ideas, te ayudo un poco:

n. 1897

m. 1948

Ha escrito, entre otras obras: “La Hoguera” “La Rosita”

“Teatro Escolar”

“El Hoyo”

“Plebe”

“La Niña de sus ojos”

“Leyendas de mi Tierra”

“Curso de Geografía Física de Bolivia”

“El Vals del Recuerdo”

Lectura oral:

Iniciación en el comentario de una obra literaria.

Guion de lectura de una obra.

– Ficha referencial.

– Texto.

– Idea temática.

– Modo de expresión.

– Estilo y corrección expresiva.

La lectura - Lenguaje y Literatura - Guion

Ficha Referencial: Tarjeta

He aquí unas preguntas que debes responder:

– ¿Para qué lee uno?

– ¿Qué significado tiene la vida material del hombre ante la eternidad?

– Te pido que tomando en cuenta la segunda pregunta y posibles respuestas, saques tú algunas conclusiones por escrito.  Para ese efecto, medita en el mensaje que encierran las lecturas que van seguidamente.  Pero también toma en cuenta este guion: